Estas interesado?

Si estas interesado en algún jabón en especial o necesitas unos jaboncillos para regalar en ocasiones
especiales, bautizos, comuniones, bodas y demás eventos, contacta conmigo que estaré encantada de atenderte.




martes, 2 de julio de 2013

Jabon para lavadora


                                     Jabón lavadora

Después de buscar las distintas formulas que hay para preparar el jabón de lavadora,pues decido experimentar 2 métodos diferentes , pero usando los mismos ingredientes  y las mismas cantidades. Yo he usado pocas cantidades, por que quería en un principio experimentar un poco.

INGREDIENTES
500ml. Aceite reciclado
 125 Gr. Sosa
 7 litros  Litros de agua en total.
500 ml Jabón  liquido lavadora
250 ml. Activador
200 ml Suavizante




No es que quisiera hacerle publicidad a ninguna marca, pero no estoy para perder el tiempo quitándole las etiquetas a los envases.

PREPARACIÓN JABÓN A.


En 1 litro de agua añado la sosa y remuevo hasta su completa disolución






dejo que baje la temperatura a 40º y le añado el aceite que también e templado a 40º





 Voy removiendo con cuchara de palo y después paso a la batidora



 Pongo a reposar 24 horas, removiendo de vez en cuando.
A las pocas horas de dejar en reposo veo que se desfasa y queda el agua al fondo y el resto flotando en la parte de arriba



  Así que decido ponerlo a fuego lento para ver si conseguía que ligara toda la mezcla,como había leído que el jabón o el lavavajillas ayudaban a unir la mezcla, pues le añadí el jabón liquido que tenia  preparado, este fue el resultado



 cerca de 3 horas removiendo hasta que conseguí que espesara y ligara.
Al día siguiente tenia este aspecto 




 parece que la cosa mejoro con la cocciónasí que opte por empezar añadirle  3 litros de agua caliente al punto de ebullición



  seguí mueve que te mueve con la cuchara de madera, y esta es la consistencia que logre este día



Dejo reposar 24 horas más, removiendo de vez en cuando.
A las 24h. veo que ha espesado bastante y le añado 2 litros mas de agua caliente,  es el momento de añadirle  el activador y el suavizante. Dejo reposar 24 horas más para ver el resultado. Al día siguiente me encuentro la mezcla super gelatinosa 



 así que decido añadirle el litro de agua que me faltaba para los 7 litros del total y otro litro mas extra,osea, 2 litros, eso si, siempre calientes. Vuelvo a dejar reposar 24 h. para ver si ya puedo envasarlo al día siguiente.
Bueno pues parece que ya tiene una textura adecuada, aunque un poco gelatinosa, pero procedo a envasarlo 




PREPARACIÓN JABÓN B.

En esta elaboración a diferencia del jabón A que se añaden los jabones, suavizantes al final, pues en este caso se añade al principio, les cuento:

En 1 litro de agua añado la sosa, una vez disuelta le añado 4 litros mas de agua templada, remover bien 


y añadir el jabón liquido,



 como es mucha cantidad y no me entra en el barreño  rojo, lo trasvaso a otro mayor con mucho cuidado no salpique. Añado el aceite a 40º y remuevo un poco con cuchara de madera y paso a la batidora  entre 15 y 20 minutos, haciendo descansos para no recalentar la batidora, entonces añado el activador y el suavizante y los mezclo bien durante un rato, este es el aspecto que se queda como si fuera leche, pero con un rico olor a Marsella y Heno de Pravia.



Dejo reposar 24 horas, removiendo también de vez en cuando.
Cuando lo miro al día siguiente también se ha desfasado, agua abajo y jabón arriba, así que decido por el momento no cocerlo y seguir su procedimiento haber como se comporta, así que le añado 1 litro de agua caliente y remuevo bastante. 





 Dejo reposar 24 horas mas y sigo removiendo de vez en cuando, pero no hay cambios, se desfasa.
Al día siguiente le añado otro litro de agua caliente, remuevo y otras 24 horas más………..
Nada, no hay cambios, así que decido envasar y” tocar las maracas”, como se suele decir en el mundillo jabonil(agitar las botellas, para el resto de los cristianos)  durante 24 horas más.
Pues nada, se sigue desfasando así que decido coger la preparación de una de las botellas y ponerla al fuego lento y ver que resulta, a la hora más o menos empieza a tomar espesura y parece que se liga, asi que, lo dejo enfriar y envaso, esta es la consistencia con la que se ha quedado


  y como podéis ver la diferencia hasta de color de las 2 botellas, la más blanca es la desfasada y la más crema es la que ha pasado por cocina.
Así que ya sabéis lo que me espera……….poner al fuego el resto de litros de jabón preparado.
Puse al fuego  lento el resto de jabón desfasado y remuevo de vez en cuando y a la hora mas o menos aparto,  estas tanda de jabón a quedado más blanquita y la textura es como la del jabón comercial. Me gusta como ha quedado. Así que la envaso.





Ahora queda esperar como 10 días con las botellas abiertas, sin tapa, para poder usarlo. Así que, ya les diré como colofón final cual de las 2 técnicas a resultado mejor jabón para lavadora, con los mismos ingredientes de preparación.






No hay comentarios :

Publicar un comentario

Me encantaria que dejases tu comentario: