Estas interesado?

Si estas interesado en algún jabón en especial o necesitas unos jaboncillos para regalar en ocasiones
especiales, bautizos, comuniones, bodas y demás eventos, contacta conmigo que estaré encantada de atenderte.




domingo, 16 de noviembre de 2014

MI VIAJE A MARRUECOS


DIA 13 RABAT-CASABLANCA.

                      Viaje en tren
Salimos de la estación de Rabat.


El camino es todo de pequeños poblados, casas y sus terrenos alrededor y su ganado, algo de industria, el tren hace parada en varios barrios, en los cuales hay muchas construcciones sin terminar (Gare Temara)


 muchos eucaliptos de nuevo, vid, forraje para animales. 
En Gare de Bouznilla hay una inmensidad de casas en creación y en las que se esta trabajando, digamos que es casi una ciudad en construcción, como 6 hileras de unos 800 m. de largo cada una.

 también pasamos varios depósitos no se si de gas o que. 

Llegando a Ain Sebáa hay naves industriales, la población en esta zona parece mas bien un suburbio, mucha chabola y mucha basura a lo largo de la via del tren, pasada esta zona aparece una ciudad más normal. 
Ya vemos el mar.

Lo que nos indica que estamos acercándonos 
ya, nos bajamos en la estación Casa Port que es una estación que están terminando de construir o renovándola, pues es de línea muy moderna, nos queda a 5 minutos del hotel.
                
            VIDEO CON FOTOS DEL HOTEL          MOROCCAN HOUSE HOTEL, DE LAS MIL Y UNA NOCHES


                                       
Cuando llegamos hacemos la entrada del hotel pagamos las famosas tasas municipales que cobran en todos los hoteles, pero que nunca te dan ni un recibo ni una factura ni nada que justifique este pago, así que, me huele un poco a chamusquina que a los extranjeros nos cobren lo que les da la real gana. Bueno en la espera de todo esto nos ofrecen muy amablemente un te y unos dulces, después nos suben a la habitación, que es muy bonita y no le falta detalle en el baño nos ofrecen todo lo imaginable hasta flores, en las mesillas de noche caramelos, tenemos nevera, TV que por cierto de adorno en todos los alojamientos que hemos estado, ya que no hay ni un canal en Español, sin embargo se cogían canales de los países mas inverosímiles que uno se pueda imaginar.
En fin, sin noticias de España en 15 dias. Una vez que nos refrescamos salimos mapa en mano hacia el barrio Habous, en el camino encontramos calles llenas de comercios de todo tipo, pero cada negocio es una nave y cargadas de mercancías en plan todo al mayor, pero no,vendían también al detalle, mucho movimiento de carga y descarga de camiones llenos de mercancía, talleres donde confeccionaban con telas carpas, grandes banderolas, y no se si hasta jaimas, parecia un poligono industrial pero en plena capital. Tambien se ven muchos edificios coloniales abandonados, en donde la mayoria de sus soportales decorados con arcos de medio punto y estucados orientales en su dia debierón ser muy esplendorosos pero que hoy en dia sirven de W.C. callejeros, por lo que os podeís imaginar el hedor cuando uno pasa por alli. Hay un gran contraste de edificios pues se mezclan en la ciudad edificios coloniales junto a  grandes edificios super-modernos, de ultima tecnología y arquitectura, como por ejemplo con fachadas todas de cristales de espejos.
De camino vemos una minarete y nos acercamos a verlo, en ese momento parece ser que se acerca la hora del rezo y empiezan aparecer hombres con sus alfombras por los 4 puntos cardinales todos se dirigen hacia el mismo lugar la mezquita, se ve que como estaba llena la gente se acopla a rezar en la calle alrededor de la mezquita, así que eche un par de fotos y nos sentamos en un banco de un parque unos minutos y nos fuimos ya que iba para largo y me parecía un poco irrespetuoso ponerme a hacer fotos mientras están en sus rezos.


 Así que, seguimos camino, un poco más adelante vemos una zona ajardinada bastante grande y toda con vallas metálicas y puestos de control policiales, por lo que me imagine era el palacio real, pero allí no había nada que fotografiar ya que era tan frondoso que no se veía nada del palacio, seguimos por esa calle y llegamos a unos soportales que por cierto estaban vacios, no había ni una tiendita abierta todo cerrado por que la gente se había ido a rezar.




 caminamos por ellos y llegamos a una plaza donde se encuentra la mezquita de Muley Joussef,

 pero como esta todo el mundo rezando seguimos camino, pasamos una puerta de arco y llegamos a un espacio bastante más abierto y con parques allí, para no variar hay otra mezquita y también esta rodeada de gente rezando es la de Mohamed V.

 pues nada, nos sentamos un ratito en el parque a que terminen sus rezos y después ya pudimos fotografiar las mezquitas. A continuación quería visitar el edificio mankama Pacha, antiguo palacio de justicia, que me recomendarón de ver ya que es de estilo hispano-morisco, construido en marmol y madera, aun estando en el mismo lugar por donde me encontraba la gente no sabia decirme por donde se encontraba así que me costo un monton dar con el y lo tenia delante de mis narices, una vez en la puerta me topo con un control les pregunto si se puede visitar y me dicen que si, pero tienes que ir con un guía, no hubo forma de que me dejaran entrar, así que me quede con las ganas después de todo. Les ofrezco unas fotos del lugar, que como ya he dicho no pude hacer yo personalmente. Una pena perderse un lugar tan bonito, no era más facil ponerle un precio de entrada que incluya un guia.




Por esta zona habia un monton de comercios de librerias. 

 Una vez visto todo por esa zona, volvemos camino al hotel, consigo por una calle lateral hacer una foto a una puerta del palacio real. 





Cerca del hotel hay un supermercado así que hacemos parada para comprar algo de comida y nos vamos al hotel a comer algo de lo que compramos ya que abierto para comer no hay nada, para no variar. Descansamos el resto de la tarde.

DIA 14.- 
 2º DIA EN CASABLANCA

Hoy nuestra visita es a la mezquita de Hassan II, así que emprendemos camino, cogemos por el Boulevard de les almohades y bordeamos lo que es la medina, llegamos a una muralla con cañones que tiene aspecto de un pequeño fortin pero parece ser que es el Scala un restaurante muy famoso con jardines interiores, etc…. 


Un poco más adelante veo un edificio con el nombre del café Rick’s el famoso café de la película “Casablanca”, bueno una replica que se creo a raíz de la peli, ya que el café no existía y se rodo en estudios, aunque esta abierto, e incluso hay pianistas, etc.. creo que los precios son abusivos, así que seguimos camino




 y al fin encontramos la mezquita, una construcción fabulosa y más fabuloso su interior, construido gran parte sobre el mar, según el guía que nos explico las cientos de lámparas de murano funcionan con mando a distancia para subirlas y bajarlas para limpiarlas, las puertas son automáticas suben y se esconden en la fachada, El techo en madera se abre en 3 minutos y deja a cielo abierto el interior de la mezquita, solo se suele abrir cuando hay mucha aglomeración de gente y hace mucho calor por lo tanto no vi su funcionamiento, también dicen que controla el viento y de que hay viento a cierta cantidad de nudos, el techo se cierra automáticamente, los altavoces dentro de la mezquita están ocultos y camuflados en la decoración por lo que es difícil detectarlos, al igual que un par de ascensores, en fin una pijeria de mezquita, ya no digamos de los materiales usados en su construcción.
La atraviesa a lo largo una acequia por donde corre el agua, en la planta inferior hay una gran sala llena de fuentes de ablución con forma de loto y también posee un hamman y sauna, aunque no están en uso, solo de forma decorativa.




En una de las preciosas fuentes de ablución exteriores me encontré con esta bonita y tierna sorpresa.



“Un gatito durmiendo la siesta”

Despues de fotografiar todo lo imaginable y muchos detalles que se quedaron atrás, nos disponíamos a visitar el museo de Hassan II que esta justo enfrente de la mezquita, pero nos quitaron la idea de la cabeza pues solo había algunas explicaciones de como se construyo la mezquita, así que lo dejamos.

Volvimos por el mismo camino pero en esta ocasión entramos en la medina y la atravesamos, pasamos por la puerta de entrada del Scala que ya nombre anteriormente, varias plazas pequeñas y casas y calles antiguas, por esta zona muy pocos negocios, vimos una mezquita que estaba en reformas creo que Ould Alhamra.



  Cuando salimos de la medina fui en busca de la torre del reloj, que se encuentra también en una entrada de la medina donde esta el zoco.




 Tropezamos por casualidad o porque nuestro Dios nos lo puso en el camino con el Pizza Hut (un oasis en un desierto de restaurantes cerrados por ramadán) y como ya era hora de comer nos dimos un homenaje, después al hotel a refrescarnos y descansar un rato.
Por la tarde, cogimos un taxi hasta el C.C. Morocco Mall.

 Considerado el más grande de Africa, pero para nosotros una mas de tantos que existen en España, esta lejísimos, bordeando toda la corniche o avda. de la playa, trate con el taxi 40 DH (4E) que es mas o menos lo que me dijo el recepcionista del hotel. Bueno pues están allí casi todas las firmas españolas conocidas, algunas italianas y francesas, tambien hay una zona donde estan las grandes firmas Chanel D&G, etc..... pero esta zona ni la pise para verla ya que hasta el aire que alli se respira es caro. Tambien se encuentran Galerias Lafayette.



 Lo más cool es un gran acuario cilíndrico como de 2 plantas con peces tropicales, que tiene un ascensor panorámico justo en el centro y del cual no pudimos disfrutar por que ya estaba cerrado a las 5.30.

 Pero lo mejor viene que no llevábamos ni media hora y todos los comercios empiezan a cerrar apresuradamente, lo único que queda abierto en la planta superior son las franquicias europeas y americanas llenas de gente viendo el mundial de futbol, así que para no perder el viaje nos tomamos un refresco. Desde allí se ve el islote de Sidi Bou Abderrahmane island.
Es una aldea situada en un islote, a la que solo se podía  acceder con la marea baja, actualmente hay un puente . en su interior hay yacimientos prehistoricos y el mausoleo de Sidi abderrahmane. 

Volviendo al Centro comercial.
También tiene una gran fuente que de noche hace espectáculo de luces y sonido, pero no estaba en mi pensamiento esperar a las 9.30 a que volvieran abrir los comercios hasta la 1 de la madrugada(horario ramadán), así que antes que se quedara la zona sin un taxi y con miedo de quedarnos tiradas tan lejos del hotel, nos fuimos, en la parada solo había 2 taxis, al primero le digo el hotel y le enseño la tarjeta con la calle, cuando voy a tratar el precio y le digo que 40 DH, se niega, se empieza hacer el sueco, que no sabe donde queda el hotel y llama al otro compañero repito la misma operación y me dice que es poco yo le digo que no tengan cara que para ir allí me costo eso, así que para volver vale lo mismo, al final cede. Se forma un atasco de narices por que todo el mundo sale con sus coches a casa a comer, no habíamos caminado ni 100 metros y para el taxi a una paisana suya( no se si he comentado que los taxis no solo recogen un cliente, sino que les pueden parar otro y si va en las cercanías del primer cliente que subio pues sube) sube la mujer y se queda una calle antes de mi hotel, veo que le paga con un billete de 50DH y que el taxista le devuelve 4 monedas de 10DH y otra moneda mas pequeña pudiera ser de 50 o 20 cms., por lo que me quede con la movida que al turismo nos explotan de mala manera le parecían poco 40 DH y el precio real que ellos cobran a sus gentes no llega a 10DH (1E), me parece una estafa el dinero que pagamos en estos países por muchas cosas cuando su precio real es mucho inferior allí, a veces, se piensan que somos tontos o algo así, ya que pretenden cobrarnos por ciertas cosas más caro que en nuestro propio país.
Llegamos ya al hotel sin ganas de nada después del fiasco del C.Comercial que estaba lejísimos, que encima cerro según llegamos y para rematar te estafan los taxis.

DIA  15.-
3º DIA EN CASABLANCA

Hoy por ser el ultimo día lo dejamos para hacer las compras que nos faltaban, quería visitar la Avenida Mers Sultan, que me habían dicho que había muchos comercios en ella, pero lo cierto que estaban todos cerrados, tanto en la mañana como en la tarde que volvimos, así que paseamos por la plaza de Las Naciones, Plaza de Mohamed V y parque de la Liga Arabe que para mi gusto estaba un poco abandonado.
Las fotos superiores es la Plaza de Mohamed V, y podeís observar en la foto superior derecha el deporte nacional, dormitar en los cesped bajo los arboles, da igual la hora del dia, hay más gente dormitando que flores tienen los jardines, y despues llegaran muy cansados a sus casas para que sus mujeres o madres los atiendan, "panda de vagos". La plaza en si estaba plagada de palomas donde madres y niños pasan el rato dandolas de comer.


La foto de la Izquierda es el jardin de la Liga arabe, que aunque es muy grande, tiene zonas muy mal cuidadas. La foto derecha es la Plaza de las Naciones.

 Al igual que abandonada se encontraba la catedral del Sagrado Corazón, grande, bonita, en su tiempo debio ser una preciosa Iglesia que se cerro imaginen el motivo, se me partia el alma ver algo tan inmenso y tan precioso abandonado a la mano de Dios, creo que hacen exposiciones en su interior muy esporadicamente, cuando yo estuve estaba cerrada.




 Justo detrás yo creo que en los mismos jardines de la Catedral hay una guardería y a continuación veo así tras una valla y entre unos arboles una bandera Española, después de tantos días me invadio la emoción y el segurita o policía que había en un puesto de control en la entrada salio mosqueado por que miraba “MI BANDERA”,  le digo que soy Española, era la embajada o consulado español, pero no se da por enterado, así que sigo caminando y me encuentro con el Instituto Cervantes y el guardian detrás de nosotras pero a cierta distancia, llego hasta la esquina de la calle, una vez que cruce conseguí hacer una foto a la bandera de que le cogí el despiste al guardia mosqueado.


Ya de vuelta y como los comercios que yo quería no habían abierto parece ser que aunque su día de fiesta es el viernes, también celebran el domingo y no abren, muy listos ellos, para no currar, no importa que el domingo sea festivo pero en otras religiones. Asi que optamos por adentrarnos en el zoco de la medina, compramos alguna cosilla de ultima hora, paseamos un poco por los comercios de la Avenida de Mohamed V, por donde pasa tambien un mega-moderno tranvia al igual que en Rabat



 y cuando terminamos con nuestras compras nos fuimos al hotel.

DIA 16.-
4º DIA EN  CASABLANCA-LAS PALMAS

Como había que dejar la habitación a las 12, pues nos bajamos un rato al salón hacer tiempo a la 1 mas o menos para coger un taxi al aeropuerto, se puede ir en tren pero íbamos tan cargadas que hubiera sido una odisea coger el tren en esta ocasión, así que desde el hotel me concertarón un taxi (250 DH) 25 E, el aeropuerto esta lejísimos, hay que coger peaje y aun así tardamos más de media hora.
Una vez en el aeropuerto, no puedes acceder dentro sino pasas primero un control de equipaje y personas, como el que pasamos aquí al ir a la zona de embarque, así que tuvimos que tirar las botellas de agua que llevábamos ya que el vuelo no salía hasta las 5 de la tarde.    A continuación había que buscar donde facturaba Binter, no había ni un mostrador, ni punto de atención de Binter por ningún sitio, así que más perdida que una gamba en el desierto opto por preguntar en la ventanilla de Iberia, se supone que siendo una compañía española alguien me entendería y me podría explicar, pues no, un marroquí que chapurreaba un poco español me envió hacia el puesto nº9 de facturación, en pantalla allí no aparecia Binter por ningún lado, así que a preguntar de nuevo, hasta que me confirmaron que era allí, vamos que una persona que no esta acostumbrada a aeropuertos allí no da con la facturación ni de coña. Una vez facturado, cambio los Dhiram que me quedan, ya que no los puedes sacar del país, bueno afortunadamente era poco dinero, cambie como 120 DH, que son unos 12 Euros, pero como son muy listos al cambio te dan menos y me dieron 10 Euros y pico, así que si viajaís a Marruecos procurar el ultimo Día gastar todos los Dh, por que al cambio perdemos dinero.
Otro control, presento pasaportes, me pregunta el poli si llevo DH le digo que ya los cambie y me pregunta que cuantos Euros llevaba, ¡¡Vamos era ya lo que me faltaba, que les importa a ellos los euros que yo llevo si son mios!! Le dije que pocos unos 300 E y me dijo que siguiera. Rellenamos otro papelito de control de extranjeros igual que cuando entramos en Marruecos, todo en Ingles,francés y árabe, sino sabes un poco de estos idiomas no sabes ni como rellenar el susodicho papelito, es que no me puedo imaginar nuestra gente mayor que viaja a estos sitios como se las apañan para rellenarlos. Bueno los presentamos en la ventanilla de control de pasaportes, los sellan y pasamos, Por fin a la zona de embarque, muchas tiendas, todo muy caro, como en todos los aeropuertos, ni Duty Free ni leches todo muy caro y claro como ya no tenemos Dhirams, pues los precios en Euros.
Embarquamos en hora y llegamos en hora, 2.30 de vuelo. 





Pasamos nuestro control de extranjería sin tanta parafernalia que hacen por Hay fuera, Y pasamos la aduana, como vieron en la maleta una botella, el policía me pidió que abriera la maleta y me pregunto si era aceite de Argan, que era exactamente lo que era, me pregunto si llevaba algo de comida, carnes o productos crudos y nada más. YA EN CASA.

Aunque en aquel momento una estaba deseando de volver a su casa y su pais, hoy lo recuerdo con gran cariño y lo bien que lo pase, a pesar de los malos ratos que yo sola me creaba por sentir cierta inseguridad, pero realmente no tuve ningun problema y casi siempre me ayudaron cuando preguntaba.
Volveria sin pensarmelo dos veces, y es un viaje que recomiendo de hacer por que Marruecos es "FASCINANTE".


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Me encantaria que dejases tu comentario: